Cómo lograr que la educación dual funcione en tiempos de pandemia
La fórmula suiza da resultados: en noviembre lograron que un 92% de los alumnos de colegios técnicos continuarán con sus prácticas en las empresas.
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Una de las cosas que puso el peligro la pandemia es la educación dual, aquella que permite a los estudiantes combinar los últimos años de enseñanza media con la práctica del trabajo. Pero hay países que pudieron seguir adelante, y muy bien, como muestra uno de los que está en el podio de los más admirados dentro del esquema de aprendizaje de doble vía: Suiza.
Se trata de un logro importante considerando que dos tercios de los adolescentes suizos de más de 16 años escogen ese camino en el sistema escolar, el cual contribuye a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda en el mercado laboral al traducirse en una mano de obra calificada, uno de los factores del éxito económico de la nación europea.
¿Cuál ha sido la fórmula? En mayo, ante el impacto de las cuarentenas, el gobierno federal suizo tomó la decisión de crear una mesa de trabajo liderada por la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación para dar continuidad a las prácticas. En específico, se instauró una labor coordinada de todos los socios de la red que involucra al gobierno federal (confederación), a los estados miembros (cantones) y a entidades sociales que representan a las empresas y sindicatos, con el propósito de ir aplicando los distintos instrumentos "ya probados y comprobados".
El objetivo, según un comunicado del gobierno, era garantizar a los cantones, a las empresas comprometidas con este aprendizaje y a los jóvenes "el mejor apoyo posible para cubrir los puestos de aprendizaje en 2020 y fortalecer a los actores locales".
Para aprendices de TI es "fácil"
Para Katie Caves, quien integra el área de investigación de Sistemas Educativos (CES, según su sigla en inglés) de la universidad ETH de Zúrich, la innovación junto a un mayor conocimiento sobre las medidas de distanciamiento y los protocolos de higiene logró disminuir la interrupción de las prácticas. Eso sí, al igual que en el resto del mundo, siempre está el debate de cuán abierta o cerrada está la actividad en medio de un rebrote de contagios.
"En algunas industrias, es realmente fácil. Si miras a los aprendices de TI, con la tecnología fueron a home office y han estado así todo el tiempo y les está yendo muy bien", manifiesta junto con reconocer que en el país la penetración de internet es "muy alta" y básicamente todos están conectados.
En paralelo, para el caso de quienes deben asistir presencialmente en las diferentes industrias, explica que ahora tienen nuevas técnicas con las mascarillas y los protocolos de seguridad. "Entonces, pueden quedarse si necesitan estar allí. Al principio, no sabíamos qué hacer. Ahora sabemos: la ley es que para todos los empleados tiene que haber un protocolo de seguridad. La compañía tuvo que decir: así es cómo los protegeremos y luego pueden regresar", dice.
En los servicios, como los hoteles, reconoce que han sido "creativos", ya que es de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia. "Hemos tenido quiebras en importantes cadenas hoteleras, con despidos y cierre de locales", comenta Caves.
En este escenario, a los practicantes se les ha protegido hasta ahora con reubicaciones, por sobre los empleados regulares, dado el compromiso que adquirieron las empresas en su capacitación.
Por ejemplo, se trasladaron a centros de montañas por la mayor actividad ligada al turismo interno. Los hoteles comenzaron a trabajar juntos en los traslados, lo que, dice, es una muestra de la innovación desplegada para sobrellevar las dificultades que impone la pandemia.
Reconoce, eso sí, que está comenzando a convertirse en "una preocupación", en la medida que pueden seguir los cierres de cadenas hoteleras.
Menos interrupciones incluso con segunda ola
Desde California, a través de una videollamada, Caves explica que todos los meses han estado preguntando a las compañías qué pasa con sus practicantes. La evidencia señala que, en el caso de los alumnos que estaban en su último período de prácticas, en abril el 69% se mantenía en el plan de entrenamiento, y en noviembre ese promedio subió a 92%. La medición revela que la proporción de quienes no están recibiendo entrenamiento disminuyó desde abril, pero en sectores como el hotelero (4%) es mayor al promedio nacional de 0,9% en noviembre.
El reporte muestra que en noviembre, tras la intensificación de las medidas ante el peak de casos de coronavirus, la proporción de los alumnos en home office fue de 21%.
Pasado el peak de contagios "las compañías se adaptaron y vimos mucho menos interrupción. Ahora, nuestra segunda ola es mayor en casos (10 veces), eso es muy malo, pero tenemos muchas menos interrupciones en los entrenamientos de las personas jóvenes", asegura Caves.
Para los alumnos que iniciaron sus prácticas en el verano del hemisferio norte este año, el reporte evidencia que 67% de las compañías encuestadas afirmó que comenzó con los entrenamientos. De ellas, el 89% reportó haberlo hecho de la manera habitual, mientras que el 6% aplicó una modalidad "híbrida" que combina el uso de plataformas online. "Ninguna de las empresas encuestadas utilizó un procedimiento puramente en línea para nuevos aprendices", señala el reporte.
El 2 de noviembre la curva de contagios alcanzó su peak de 21.926 casos diarios y actualmente se mantiene en torno a los 5.000, según el seguimiento que realiza la universidad Johns Hopkins (JHU) .
¿Qué ha pasado en Chile?
En Chile el 13% de los 160.422 estudiantes de liceos técnicos es parte del sistema que combina las horas de estudios con enseñanza dentro de las empresas, según estimaciones de la Fundación Dual Chile. De ellos, algunos casos aislados accedieron a horas de capacitación desde las empresas en tiempos de pandemia.
Un camino fue el modo virtual al que accedió un grupo de alumnos del Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán, ligado a Asimet.
"La gracia de la educación dual es que te acerca mucho a las empresas y te hace socio de ellas. Entonces, durante el tiempo más duro de la pandemia algunas hicieron capacitaciones online a sus equipos de trabajo e incluyeron a nuestros alumnos", comenta el gerente de educación del gremio, Alejandro Weinstein.
La instrucción, explica, incluyó en algunos casos sistemas 3D de realidad virtual, en donde los alumnos adquirieron nuevos conocimientos por parte de la empresa. De 216 alumnos, 65 de cursos de mecánico industrial y cinco de constructores metálicos obtuvieron capacitación y certificación.
Nestlé en Chile también optó por mantener el vínculo con los estudiantes a través de la modalidad a distancia, con cápsulas voluntarias orientadas a la enseñanza sobre seguridad y mantenimiento de máquinas.
Si bien reconocen dentro de la compañía que no son equiparables al conocimiento que se adquiere en las prácticas presenciales, destacan que son un apoyo a su formación. A ello se suma que esperan que los alumnos retomen sus prácticas dentro de la compañía en enero y febrero -divididos en dos gruposcon los resguardos de protocolos "en la medida en que las circunstancias lo permitan".
En Enel, a través de su Centro de Excelencia Operacional (CEO) ya se dio un paso más allá de lo virtual e iniciaron las horas prácticas en terreno.
Explican que se adecuó un "programa de alternancia" que tiene una duración menor a uno regular que combina 20 horas de aprendizaje online y 56 horas en las instalaciones de la distribuidora eléctrica.
El esquema que beneficia a 27 alumnos de entre 18 y 19 años de 4° Medio del Colegio Bicentenario de Lampa -de los cuales tres son mujeres-, aborda el trabajo seguro en infraestructura eléctrica, medioambiente y calidad de servicios.
Período híbrido
Sin garantías de que este sistema se pueda retomar en marzo como en un "año normal" previo a la pandemia, la directora ejecutiva de Fundación Dual Chile, Andrea Garrido, prevé que será un período "híbrido" para el esquema de doble vía.
"De que las empresas puedan retomar el dual con la misma cantidad de cupos es algo que está en revisión por los aforos. Con las empresas y liceos con los que he conversado está la intención de retomar la presencialidad en cuanto se pueda y también está la de trabajar de manera híbrida cuando nos encierren de nuevo", comenta.
"No tenemos por qué retomar la presencialidad en 100% para que la empresa recién se active. Hemos visto algunas cosas que han funcionado (...) Las empresas pueden abrir sus plataformas de capacitación -haciendo las adaptaciones correspondientes- para que queden a disposición de los liceos, por ejemplo", agrega.
95% mantendrá o aumentará los cupos
En el país se estima que hay 229 establecimientos educacionales que aplican el sistema dual en los dos últimos años escolares, según datos recopilados por Sofofa.
Con este telón de fondo, Fundación Dual Chile junto a ETH KOF realizó una investigación para determinar los costos y beneficios de implementar cupos de prácticas para estos alumnos.
Basado en una encuesta a 109 empresas, el análisis evidenció que un 95% de ellas mantendrá o aumentará los cupos de estudiantes para el próximo año y que en su mayoría están "satisfechas con la formación dual".
En promedio, el estudio -que contó con el apoyo de Nestlé y el Mineduc- revela que para las compañías implica destinar $ 3.298.440 anuales por estudiante recibido. Un 57% del monto está asociado a los costos de entrenamiento.
En tanto, el beneficio promedio obtenido por las firmas es de $ 1.180.207 al año por estudiante.
El informe elaborado por el investigador de Chile Dual, José de Amesti, explica que esta "aparente paradoja" se sustenta en que para las empresas es más relevante poder incorporar a su plantilla de trabajadores a aquellos estudiantes "más talentosos y satisfacer la demanda por trabajadores calificados".
Es un sistema replicable
Aun cuando la realidad de Suiza pueda parecer lejana a Chile, Caves comenta que es un sistema replicable, dado que la clave del éxito fueron las últimas reformas realizadas en la década de los 90 y en una última fue en 2002.
"Suiza no siempre fue genial", ya que enfrentó crisis entre la oferta y la demanda laboral junto a un modelo de educación que no daba respuestas para enfrentarla, por lo que "es útil", a su juicio, mirar cómo avanzó hacia un tipo de educación integrada, incluidas modificaciones a los planes de estudios.
En la educación dual participan las empresas, el gobierno federal y los estados federados (que tienen a cargo la educación).
"El sistema suizo es producto de personas que pensaron mucho e hicieron cambios y cualquiera puede hacerlo", asevera.
Incluso Chile, en donde ella ve que en algún momento del tiempo del sistema suizo, este tiene "mucho en común" con lo que enfrenta el mercado laboral local.